El perdón,
ya sea para pedirlo o para darlo, a veces, sitúa a las dos partes en desigualdad, uno queda por encima del otro.
Si que el que ha hecho daño, reconoce y se responsabiliza de las consecuencias del daño infringido, estará dirigiéndose al otro de igual a igual.
Al dirigirse de este modo a la persona receptora del daño, tiene la posibilidad de reconocerse como igual a quien le ha hecho daño, ya que también es infractora de hechos que causan daño y así es posible una reconciliación real .
El que ha hecho daño posiblemente haga de espejo al receptor, los dos tienen la opción o posibilidad de cambiar algo de sí mismos y así dicha experiencia se convierte en una experiencia de auto aprendizaje.
Puedes Experimentar.
Sitúate de pie, con la mirada al frente, toma dos o tres respiraciones profundas toma unos instantes para centrarte e imagínate
y sientes que tienes frente a ti:
- Siente que alguien te pide perdón, observa: cómo es tu posición corporal frente a esa persona, cómo te sientes…(Puedes tomar notas de lo que hayas sentido y observado en las posiciones de tu cuerpo)
- Siente que tu
pides perdón a alguien que has hecho daño, observa: cómo es tu posición corporal frente a esa persona, cómo te sientes…(Puedes tomar notas de lo que hayas sentido y observado en las posiciones de tu cuerpo)
- Alguien te ha hecho dañ
o y se dirige a ti del siguiente modo: “Siento el daño que te he hecho, asumo y me responsabilizo de las consecuencias derivadas de mis actos”. Observa: cómo es tu posición corporal frente a esa persona, cómo te sientes…(Puedes tomar notas de lo que hayas sentido y observado en las posiciones de tu cuerpo)
- Tú has hecho daño a alguien y te diriges a esa persona del siguiente modo: “Siento el daño que te he hecho, asumo y me responsabilizo de las consecuencias derivadas de mis actos. Observa: cómo es tu posición corporal frente a esa persona, cómo te sientes…” (Puedes tomar notas de lo que hayas sentido y observado en las posiciones de tu cuerpo).
A través de la formación en Las Nuevas Constelaciones Sistémicas Familiares, he tomado conciencia de la diferencia entre pedir perdón desde el estado Niño (AT) y perdonar desde el estado Padre(AT) y hacerse responsable de las consecuencias de nuestros actos desde nuestro estado Adulto (AT), desde este estado las dos personas se ven de igual a igual.
Quizás te has sentido inferior, o superior al otro, dependiendo si pedias perdón o si perdonabas…
¿Te sorprenden las notas que has tomado?
¿Las comentamos?
Sera un honor.